Interpretación del paisaje. Es una actividad fundamental para la comprensión de las relaciones entre las diferentes zonas y ambientes y para poder evaluar el equilibrio del ecosistema. Nos permitirá situar los elementos más representativos para las salinas y cómo están conectados. Sirve para obtener además el grado de antropización del paisaje.
Elaboración de un croquis de las salinas. Es
importante saber que todas las salinas de interior tienen unos esquemas similares
de cocederos y eras, y lo mismo sucede con las salinas costeras: almacenadoras,
calentadoras y cristalizadoras.
Cálculo de volúmenes de eras y cocederos. Las salinas
de interior por su menor volumen hacen más factible su medición con
instrumentos sencillos, como puede ser una cinta métrica.
Ciclo del agua en las salinas. Se pretende con esta
actividad analizar desde la forma de captación del agua, que difiere en casi
todas las salinas, hasta las fases de calentamiento y cristalización y el
drenaje de las salmueras y aguas inservibles.
Medición de la densidad del agua. La densidad del
agua salina se mide con un densímetro graduado en grados Baumé. Se puede
conseguir a través de distribuidores de material de laboratorio, pero se trata
de un instrumento muy sencillo y con ayuda de una probeta podemos obtener la
medida en grados ºBe (Baumé) de densidad de sal disuelta en el agua.
Diferencias entre salinas costeras y salinas de interior.
Es de gran interés observar las diferencias entre las salinas. La principal
diferencia es que las salinas costeras debían manejar un mayor volumen de agua
que las salinas de interior, por lo que estas últimas eran mucho más
abundantes. El motivo es la diferente densidad del agua de partida, las salinas
costeras utilizan agua del Mar Mediterráneo que tiene una densidad de 36 gr/l
mientras que las salinas de interior parten de salmueras con densidades mayores
de 150 gr/l, como era el caso del agua de Rambla Salada.
Comparación de rocas y minerales. Las mayor parte de
las Salinas se ubican fundamentalmente en áreas de origen sedimentario y en el
entorno de estas aparecen rocas evaporíticas (halita, anhidrita, selenita y
carnalita) y otros tipos de rocas (caliza, margocaliza, limonita, brechas,
conglomerados y areniscas).
Inventario botánico. La vegetación de saladares suele
ser totalmente desconocida para los alumnos y es muy conveniente mencionar los
nombres de las plantas que se pueden observar. El almarjo, salicornia,
sosa, mayo, siempreviva, albardín, boja
negra, escobilla, cambrón, taray, etc...
Transeptos de vegetación. Consiste en realizar un
muestro lineal de forma perpendicular a un cauce o charca, para conocer las
preferencias de humedad y salinidad de las plantas.
Muestreo de invertebrados acuáticos. Conviene
equiparse con bandejas de laboratorio, pinzas, pinceles, tubos de plástico y
lupas. Aún no sabiendo distinguir las diferentes especies es conveniente
observar la alta abundancia de invertebrados acuáticos en los humedales
salinos.
Observación de aves acuáticas y rupícolas. Las etapas
de almacenaje y algunas charcas calentadoras de las salinas costeras destacan
por la abundancia y diversidad de aves acuáticas que las habitan en las
diferentes épocas del año. En las salinas de interior las aves acuáticas escasean
salvo que exista algún humedal próximo. En los terreros próximos suelen habitar
aves rupícolas.
Descripción de una red
trófica. Esta actividad es posterior a otras de elaboración de inventarios,
transeptos, muestreos de invertebrados, observación de aves e identificación de
rastros que servirán para obtener resultados que se utilizan en la realización
de esta actividad, que transcurre preferentemente en el aula