Los tres bloques de objetivos del currículo de primaria
que mejor se pueden abordar en una visita planificada a las salinas son el
paisaje, el medio físico y los seres vivos. Algunas de las actividades
propuestas son:
Descripción de un paisaje. La visita a las salinas es
una ocasión excepcional para visualizar una cuenca paisajística y la interrelación
entre diferentes elementos y unidades del paisaje. La presencia humana en el
paisaje y la adaptación al medio, como objetivo didáctico debe encontrar en la
abundancia de sal un buen argumento de trabajo.
Dibujo de la salina. Es una actividad de refuerzo de
la anterior. Cualquier actividad de dibujo es de gran utilidad para la
comprensión de los elementos del paisaje. Dependiendo de las funciones y
relaciones con otras unidades se puede considerar a una explotación salinera unidad o elemento del paisaje.
Identificación de colores del agua de una salina.
Esta actividad es complementaria de la anterior, pero solo se puede realizar en
las salinas en activo y no siempre desde un único punto. El gradiente de tonos
de azul, en balsas almacenadoras y calentadoras hasta el color rosa de la etapa
de cristalización, depende de la abundancia de diferentes tipos de algas
halófilas y halobacterias.
Obtención
de sales y rocas en el campo. En primer ciclo de primaria se aborda la
iniciación al estudio de rocas del entorno físico inmediato: color, fragilidad
y materiales utilizados en la construcción. Por ello puede ser de gran interés
la recolección de los materiales de los que se obtiene la cal, la margocaliza
utilizada en la obtención de cemento, el yeso de la anhidrita y la selenita. La
halita es menos frecuente.
Expresión de sensaciones al tacto de la sal, el yeso, la
marga y otras rocas. Tocar los diferentes tipos de rocas es una buena forma
de conocerlas y de estimular la curiosidad, además se trata de rocas blandas
por lo que el yeso (anhidrita) y la sal (halita) se pueden rayar con la uña.
Recolección de muestras atendiendo a su forma, color,
etc... La recolección de muestras respetando escrupulosamente el entorno
orientada por formas y colores, puede estimular el reconocimiento de las
diferencias fundamentales entre los seres vivos, además de convertirse en una
actividad amena que propicie el trabajo en equipo y el juego.
Identificación de los usos de la sal en la vida
cotidiana. Es la mejor actividad para realizar antes del almuerzo y conocer
cuantos alimentos que tomamos de forma cotidiana llevan sal. Tras el almuerzo
es el momento de hablar de los otros muchos usos de la sal.
Descripción básica de una red trófica. Aunque en
primaria no es un objetivo estudiar la red trófica de forma detallada, si se
contempla las relaciones tróficas entre los seres vivos. En primaria nos
conformamos con distinguir especies de los diferentes niveles: productores
primarios, y secundarios, consumidores primarios y secundarios.