¿Qué podemos enseñar en unas salinas?
















Los humedales son auténticos laboratorios de biodiversidad que permiten conocer procesos biológicos de forma muy intuitiva (Cid, O. 2005). Los humedales salinos de ambientes mediterráneos se caracterizan por presentar una productividad biológica muy elevada y realizar una contribución a la biodiversidad global altamente especializada, además en el caso de las salinas destaca la presencia de una comunidad microbiana de halobacterias asociadas a algas microscópicas de gran interés científico e industrial ( Velasco, J. & Millán, A. 2003) por su elevada capacidad de producción de polisacáridos, y en algunos casos de fijación del nitrógeno, en aguas y suelos salinos . Una actividad realmente fascinante es la observación de las diferentes especies de invertebrados acuáticos.

En las salinas confluyen dos paisajes: El Paisaje del Agua y el Paisaje de la Sal. Las salinas están asociadas casi siempre a otros humedales: ramblas, lagunas, manantiales, etc... y constituyen un tipo de humedal donde se desarrollan procesos biológicos singulares. Por otra parte las salinas se asientan en lugares donde se han producido grandes depósitos de rocas evaporíticas y en las proximidades también suelen aparecer importantes depósitos de fósiles marinos.En cualquier caso, la existencia de salinas aún en activo, las convierte en verdaderos centros educativos y en el caso de una salina abandonada habrá que seleccionar con mayor rigor los recursos (centros de interés) y actividades.


  1. Imágenes de las salinas de interior y actividades didácticas.

Salinas de Sangonera la Seca
Salinas de Molina de Segura
Salinas de Ojós
4 Salero de arriba en las Salinas de Periago
Molino de la Calcetera en las Salinas de San Pedro del Pinatar
Salinas de la Ramona
Salinero de la Ramona midiendo la densidad de sal
Alumnos muestreando los invertebrados acuáticos de una rambla salina
Observación de aves acuáticas
Cosecha de Flor de Sal en las Salinas de Rambla Salada

Cosecha de sal Agosto 2011
Gymkhana de la Rambla





  1. Referencias


Casado, S. & Montes, C. 1995. Guía de los lagos y humedales de España. J.M.Reyero Editor

Cid, O. 2005. Los humedales espacios educativos. Carpeta informativa CENEAM Organismo Autónomo Parques Nacionales. Mes de Abril.
E-mail:carpeta.ceneam@oapn.mma.es

Velasco, J & Millán, A. 2003. Charcas, salinas y acequias: Ecosistemas acuáticos en peligro de desaparición.. En Los recursos naturales de la Región de Murcia. Un análisis interdisciplinar. Edita: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.


Núñez, M.A 2003. Las Salinas de Rambla Salada. En El Mirador de Ajauque, nº 4 Época II, noviembre 2003. Edita: Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Dirección General del Medio Natural.

Núñez, M.A., Águila, M., Hernández, A. 2004. Guías de Itinerarios Didácticos por los Espacios Naturales de la Región de Murcia. 2. Humedales. En colección Cuadernos CREA nº 7. Ed. Centro de Recursos de Educación Ambiental (CREA). Murcia

Núñez , M.A., Navarro, A., Fernández. M. 2006. Las Salinas de Interior de la Región de Murcia. Edita: Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Dirección General del Medio Natural.

Plata Montero, A. 2006. El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX. Diputación Foral de Álava.

Pozo, I. 1995. Las Salinas de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia. Aportación histórica  y etnológica”. Memoria de Patrimonio. Intervenciones en el Patrimonio hídrico de la Región de Murcia, Inmuebles, muebles y etnografía, 1992-93.

Torres Fontes, J. 1961. Las Salinas de San Pedro del Pinatar. Publicaciones de la Academia Alfonso X el Sabio

Convocatoria SAL VIVA 2022 - 23